RECORDANDO A DON MANUEL ALMOR
Nunca pensé que tendría que escribir unas palabras donde me despidiera de don Manuel Almor, director de la Escolanía-Colegio Infantes de Nuestra Señora del Pilar, aunque sinceramente no me quiero despedir, sino que quiero pedirle que siga ayudando a nuestros Infantes.
Para las personar que estamos en la Escolanía, don Manuel fue un claro ejemplo a seguir. En las reuniones que teníamos con él, nos dejaba dar nuestra opinión, nos escuchaba y cuando le proponíamos algo, si no estaba muy conforme no nos decía «no», sino que nos preguntaba: «¿y no hay otra forma de hacerlo?».
Aún recuerdo el viaje que hicimos con los Infantes a Santo Domingo de la Calzada, los Infantes cantaron maravillosamente y don Manuel disfrutó y se sintió orgulloso de sus niños.
Durante los años que estuvo de director del Colegio, trabajó para los Infantes; recordamos que con el covid, tuvimos que suspender todos los servicios que realizaban los Infantes, pero don Manuel quiso que sus niños, los Infantes, fueron poco a poco volviendo a realizarlos, y su último legado fue que el paso de niños por el manto de la Virgen del Pilar con los Infantes se hiciera presente.
ANTÓN GARCÍA ABRIL
El gran músico aragonés Antón García Abril, que nos dejó en 2021, ha vuelto a ser noticia porque en 2022 se ha publicado una nueva biografía suya «El aroma del silencio», escrita por el profesor especialista en su obra, Fernando Cabañas, que fue también el autor de la primera biografia en el año 1993. Esta última, muy completa, reúne toda su obra y está editada por Bolamar, que dirige con cariño y profesionalidad su hija Adriana García Abril Ruiz.
El autor, Fernando Cabañas, nombra entre sus muchas obras una muy importante y que destacamos aquí porque está dedicada a los Infantes del Pilar: «Tres Acuarelas Aragonesas». La dedicatoria está compartida con María Pilar Gracia Torné, de quién Antón García Abril dice que con tanto entusiasmo vive la emoción de estas voces y que es Directora-CoFundadora de los Centros de Música Santa María, donde realizan estudios musicales los Infantes del Pilar.
La obra está compuesta, por petición suya, en 1998 y se estrenó en un Congreso Nacional de Educación en Zaragoza, cuando se hizo entrega de un Manto a la Virgen del Pilar.
La obra se compone de tres obras para coro de voces blancas, cada una de ellas dedicada a una parte de Aragón; a Zaragoza: «Acuarela de la Plaza Blanca», a Huesca: »Acuarela de la lluvia sobre el río», y a Teruel: »Acuarela del azul y de la piedra». Junto a su magnífica música, se destaca el delicado y sugerente texto de la poetisa Magdalena Lasala. Los dos conjugan los elementos aragoneses con un toque muy original y evocador. La obra, en palabras de Fernando Cabañas, «viene a incorporarse al rico, histórico y variado acervo musical que, desde siglos atrás, atesoran los Infanticos de la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza». Pueden escuchar las Tres Acuarelas Aragonesas dentro del Compact Disc de los Infantes del Pilar que publicó la Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza.
Añadimos, que los Infantes del Pilar se reencontraron con el compositor Antón García Abril en 2005 en Madrid. En un solemne acto en el Ministerio de Educación, recibieron la máxima categoría de la Orden de Alfonso X El Sabio de manos de la Ministra de Educación. El compositor Antón García Abril, fue reconocido con la Gran Cruz y los Infantes del Pilar, con la Corbata. Y ambos continúan unidos musicalmente, ya que en la formación de los Infantes del Pilar siempre está presente la obra de Antón García Abril. Esperamos que la escuchen pronto en directo ya que está previsto el acto de presentación de esta nueva biografia para este mes de octubre en Zaragoza.
DESPEDIDA INFANTES
Despedimos a nuestros Infantes el 29 de julio: nuestros Infantes David, Iván y José Luis, han terminado sus años de servicio con la Escolanía y Nuestra Señora María del Pilar; agradecemos todo este tiempo que han estado con nosotros, sus sonrisas, alegrías, sus voces … esperando que sigan llevando en su corazón los recuerdos.