Despedidas y recordatorios

RECORDANDO A DON MANUEL ALMOR

Nunca pensé que tendría que escri­bir unas palabras donde me des­pidiera de don Manuel Almor, director de la Escolanía-Colegio Infantes de Nuestra Señora del Pilar, aunque sin­ceramente no me quiero despedir, sino que quiero pedirle que siga ayudando a nuestros Infantes.

Para las personar que estamos en la Escolanía, don Ma­nuel fue un claro ejemplo a seguir. En las reuniones que teníamos con él, nos dejaba dar nuestra opinión, nos escu­chaba y cuando le proponíamos algo, si no estaba muy conforme no nos decía «no», sino que nos preguntaba: «¿y no hay otra forma de hacerlo?».

Aún recuerdo el viaje que hicimos con los Infantes a Santo Domingo de la Calzada, los Infantes cantaron mara­villosamente y don Manuel disfrutó y se sintió orgulloso de sus niños.

Du­rante los años que estuvo de director del Colegio, trabajó para los Infantes; recordamos que con el covid, tuvimos que suspender todos los servicios que realizaban los Infantes, pero don Ma­nuel quiso que sus niños, los Infantes, fueron poco a poco volviendo a reali­zarlos, y su último legado fue que el paso de niños por el manto de la Vir­gen del Pilar con los Infantes se hiciera presente.

ANTÓN GARCÍA ABRIL

El gran músico aragonés Antón García Abril, que nos dejó en 2021, ha vuelto a ser noticia porque en 2022 se ha publicado una nueva biografía suya «El aroma del silencio», escrita por el profesor especialista en su obra, Fernando Cabañas, que fue tam­bién el autor de la primera biografia en el año 1993. Esta última, muy com­pleta, reúne toda su obra y está editada por Bolamar, que dirige con cariño y profesionalidad su hija Adriana García Abril Ruiz.

El autor, Fernando Caba­ñas, nombra entre sus muchas obras una muy importante y que destacamos aquí porque está dedicada a los Infan­tes del Pilar: «Tres Acuarelas Aragone­sas». La dedicatoria está compartida con María Pilar Gracia Torné, de quién Antón García Abril dice que con tanto entusiasmo vive la emoción de estas voces y que es Directora-CoFun­dadora de los Centros de Música Santa María, donde realizan estudios musicales los Infantes del Pilar.

La obra está compuesta, por petición suya, en 1998 y se estrenó en un Con­greso Nacional de Educación en Zara­goza, cuando se hizo entrega de un Manto a la Virgen del Pilar.

La obra se compone de tres obras para coro de voces blancas, cada una de ellas dedi­cada a una parte de Aragón; a Zara­goza: «Acuarela de la Plaza Blanca», a Huesca: »Acuarela de la lluvia sobre el río», y a Teruel: »Acuarela del azul y de la piedra». Junto a su magnífica mú­sica, se destaca el delicado y sugerente texto de la poetisa Magdalena Lasala. Los dos conjugan los elementos arago­neses con un toque muy original y evo­cador. La obra, en palabras de Fernando Cabañas, «viene a incorpo­rarse al rico, histórico y variado acervo musical que, desde siglos atrás, ateso­ran los Infanticos de la Basílica de la Virgen del Pilar de Zaragoza». Pueden escuchar las Tres Acuarelas Aragone­sas dentro del Compact Disc de los In­fantes del Pilar que publicó la Excelentísima Diputación Provincial de Zaragoza.

Añadimos, que los Infantes del Pilar se reencontraron con el compositor Antón García Abril en 2005 en Ma­drid. En un solemne acto en el Minis­terio de Educación, recibieron la máxima categoría de la Orden de Al­fonso X El Sabio de manos de la Mi­nistra de Educación. El compositor Antón García Abril, fue reconocido con la Gran Cruz y los Infantes del Pilar, con la Corbata. Y ambos conti­núan unidos musicalmente, ya que en la formación de los Infantes del Pilar siempre está presente la obra de Antón García Abril. Esperamos que la escu­chen pronto en directo ya que está pre­visto el acto de presentación de esta nueva biografia para este mes de octu­bre en Zaragoza.

DESPEDIDA INFANTES

Despedimos a nuestros Infantes el 29 de julio: nuestros Infantes David, Iván y José Luis, han termi­nado sus años de servicio con la Esco­lanía y Nuestra Señora María del Pilar; agradecemos todo este tiempo que han estado con nosotros, sus son­risas, alegrías, sus voces … esperando que sigan llevando en su corazón los recuerdos.

CARMEN VILLÉN SANZ

Scroll al inicio
Scroll to Top