Terminamos el curso en el Colegio de Infantes, al que le podríamos llamar «el curso de vuelta a casi la normalidad». Hemos retomado muchas actividades y servicios. Los Infantes vuelven poco a poco a estar presentes en el culto a la Virgen del Pilar. Podría enumerar muchos servicios en los que los Infantes han estado presentes al lado de Nuestra Señora la Virgen, pero me gustaría empezar por un acontecimiento muy bonito y en el que fuimos acompañados por numerosos fieles, este fue el Bautismo de cuatro de nuestros Infantes: Iván, Luis, Leonardo y Alex.
Celebramos el Bautismo en la Vigilia Pascual; fueron bautizados por nuestro arzobispo de Zaragoza don Carlos; además de participar toda la Escolanía también estuvieron cofrades en representación de todas las cofradías de Zaragoza.
Fue una celebración preciosa, en víspera del Domingo de Pascua, donde quisimos vivir la alegría por la Resurrección de Jesús.
En la homilía de esta celebración, don Carlos se refirió a las procesiones que inundaron las calles de Zaragoza. Nos dijo que antiguamente las procesiones eran la Biblia de los pobres, pero ahora las procesiones son la Biblia de los alejados.
Durante toda la Semana Santa, los Infantes pudieron participar en los actos que se celebraron en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar y en la Catedral del Salvador. Para la mayoría de nuestros Infantes era la primera vez que participaban en estos actos, ya que debido a la pandemia muchos de ellos no pudieron hacerlo.
El 15 de mayo celebramos san Torcuato, que fue patrón de los Infantes del Pilar de Zaragoza, cuando estaban separados los Cabildos de la Seo y del Pilar; según la tradición este santo fue discípulo del apóstol Santiago el Mayor y fue designado por san Pedro y san Pablo para evangelizar España.
En el mes de mayo los Infantes participaron en el Rosario a la Virgen todas las tardes: rezando, cantando y procesionando dentro del Pilar.
El 29 de mayo es un día muy especial en la Escolanía; todos los años el último día del mes de mayo, se celebra la Ascensión del Señor, y nosotros celebramos las Primeras Comuniones, y es un día de gran alegría; este año comulgan Iván, Luis, Samuel y Leonardo. Sus caras reflejan la alegría de recibir su Primera Comunión y además poder compartirlo con las familias.
Estos días también han sido tristes, desde la Escolanía lamentamos y hemos sentido mucho la pérdida de Don Julián y Don Carmelo, nuestras oraciones les acompañaran.
Durante el mes de junio hemos celebrado diversos Actos de Fin de Curso en la Escuela de Santa María: conciertos de Coro, de piano y también colaborando en actos en conjunto con otros alumnos y alumnas; hicieron así una pequeña muestra de todo lo que han aprendido durante el curso, tanto en Lenguaje Musical como en Piano.
Destacamos que en estos últimos actos del curso, hicieron un homenaje al compositor E. Humperdinck, que celebró este curso el centenario de su fallecimiento con fragmentos de su ópera «Hansel y Gretel» y también recordaron a otros músicos como el español Manuel de Falla, o los americanos Leonard Bernstein y Henry Mancini. También interpretaron el Canon de la Paz de F. Terral y canciones populares italianas, africanas y sefardíes.
Además, durante el verano, nuestros Infantes continuarán con algunas actividades para perfeccionar su formación e ir subiendo niveles y llegar a terminar estudios oficiales en el CAM Moderno de Santa María. Algunos de sus antecesores, así lo han hecho y son ahora grandes profesionales de la Música.
Llegando el mes de julio nos preparamos, como todos los años para la despedida de nuestros Infantes, con pena y tristeza, porque terminan su tiempo con nosotros; nuestros Infantes permanecen en la Escolanía mientras realizan sus estudios de Primaria. En este curso termina David García, que entró en la Escolanía en primero de Primaria, actualmente es el que más tiempo lleva. También se despiden Iván Wu y José Luis Vera, ¡Os vamos a echar mucho de menos!
Nuestro fin de curso es siempre especial, porque celebramos misa Conventual por la mañana, donde a los Infantes que se despiden del colegio, Don Manuel Almor, que es el director de la Escolanía, les impone una medalla para que recuerden su paso por este Colegio; es un momento muy bonito ya que todos los Infantes, y los que estamos en la Escolanía, les acompañamos. Y siempre nos acompaña Nuestra Señora del Pilar, nuestra Madre, que todos estos años les ha acompañado y seguirá acompañándoles para siempre.
El curso que viene empezará el 31 de agosto, celebrando Santo Dominguito de Val patrón de los Infantes de la Catedral de la Seo, y además daremos la bienvenida a los nuevos Infantes que se incorporarán al curso que viene … pero primero tenemos que disfrutar de unas merecidas vacaciones.