Somos una Escolanía
Somos un centro de enseñanza único
SOMOS UNA ESCOLANÍA
Los Infantes del Pilar, conocidos popularmente como «Infanticos del Pilar» somos una de las pocas Escolanías que todavía hoy perduran en España.
Las Escolanías son coros de niños vinculados a un templo para enriquecer la liturgia con su canto.
A finales del siglo XV empezaron a tomar auge las capillas de música en las catedrales, es entonces cuando se encomienda a estos niños, los escolanos, las partes de Tiple (cantus I y II) en el canto de atril o polifónico. Todavía hoy se mantienen un número de ellas en Europa, entre las que se encuentra la nuestra.
El Excelentísimo Cabildo Metropolitano de Zaragoza, la organización de la Iglesia que está a cargo de las dos catedrales, sigue apostando por mantener esta Escolanía a día de hoy.
Tiene a disposición de estos niños un centro educativo justo al lado de la Basílica del Pilar, en donde estos niños de edades comprendidas entre los seis y los doce años, reciben a la par que sus estudios de primaria, estudios de música y formación religiosa.
Por tanto, Los Infantes del Pilar, somos una de las pocas Escolanías que perduran en España, junto con otras como la Escolanía de Montserrat, Los Desamparados en Valencia, Escolanía del Valle de los Caídos o El Escorial.
Los niños que pertenecen a esta Escolanía reciben formación de primaria y musical becada íntegramente por el Cabildo Metropolitano.