¡Hola, amigos! ya han terminado las fiestas grandes de nuestra ciudad en honor a nuestra Patrona la Virgen del Pilar.
Seguro que todos las habéis vivido intensamente disfrutando de actos, conciertos, la ofrenda de flores y diferentes actos en los que la ciudad se viste de sus mejores galas.
Pero, ¿alguna vez os habéis preguntado cómo la vivimos nosotros? Seguro que todos habéis oído hablar de la tradicional misa de Infantes que se celebra la madrugada del día 12, o nos habéis visto procesionar en la procesión del Rosario de Cristal, o en la Misa del día 12 en el altar cantando.
Efectivamente participamos en todos estos actos y nos preparamos desde inicio de curso para estar a la altura. Ser Infante conlleva una gran responsabilidad de modo que días antes de las fiestas preparamos muy bien nuestras voces para poder cantarle a la Virgen como ella se merece. Los que llevamos más cursos en el colegio repasamos los cantos que siempre cantamos en estas fechas: el himno a la Virgen del Pilar, Los Gozos, la jaculatoria… Y los nuevos estamos muy atentos aprendiendo todo esto para poder incorporarnos muy pronto a pleno rendimiento.
Pero no solo nos preparamos ensayando los cantos. Un Infante del Pilar tiene claro que María es nuestro modelo a seguir, por eso es muy importante conocerla bien. La Iglesia es muy sabia y se prepara bien para los grandes momentos, por eso 9 días antes de la gran fiesta, del día 12 participamos en la Novena, son las misas de los 9 días antes del día 12 en las que cada día meditamos sobre un aspecto importante de la Virgen del Pilar.
Muchas personas de Zaragoza llenan los bancos del Altar Mayor para participar en la novena. Cada día viene un coro diferente a cantar la Misa y nosotros los Infantes somos los encargados de realizar los cantos de entrada todos estos días.
Pero el gran día es el día 12 por supuesto, para el que llevamos preparándonos desde inicio de curso. Pero como todo gran día tiene un previo y un acontecimiento final.
La víspera del día 12 participamos de forma especial en la última misa de la novena poniendo broche final a esta entonando la Salve Solemne junto a una gran cantidad de fieles que este día llenan las naves de la Basílica y la Santa Capilla.
Enlace al video de you tube del canto de entrada a la Novena del día 11
Es muy emocionante unirse a tanta gente que expresa su devoción a la Virgen cantando el Himno y la Salve.
Esa noche es una fiesta para nosotros, es la única noche del año que dormimos en el colegio, todos estamos ilusionados de cenar juntos y tener una noche de convivencia en el cole. Aunque es una fiesta de pijamas, tenemos que irnos a dormir pronto porque a las 4:30 pasamos a cantar la Misa de Infantes.
Si, si a las 4:30 de la madrugada cientos de fieles llenan la Basílica y se unen a nuestros cantos. Vienen muchas personas de poblaciones cercanas que recorren el camino a pie para acudir a esta misa que tiene siglos de tradición. Y de la cual nosotros somos los protagonistas junto a nuestra Madre, la Virgen del Pilar.
Los Infanticos en el coro de la Santa Capilla en la misa de Infantes de este año.
Muchos años vienen “Infantes Veteranos” a cantar con nosotros, son Infantes que ya se han graduado hace muchos años pero que siguen guardando con grato recuerdo su ser Infante y vienen a cantarle a la Madre uniéndose a las generaciones actuales de Infantes.
A la salida de misa de Infantes nos cruzamos con procesión del Rosario de la Aurora, y vemos como ya el corazón de Zaragoza se prepara para la gran ofrenda de flores que empezará poco después de que nosotros tomemos como todos los años ese chocolate con churros tan rico, antes de dormir otro poquito hasta la hora de la misa Pontifical.
¡Qué rico está el chocolate!
El día 13 de octubre procesionamos en la procesión del Rosario de Cristal. Nuestro colegio tiene un farol de Santo Dominguito de Val, nuestro patrón.
Luis y Derek Villaneda, Infantes de nueva incorporación portando el estandarte junto a José Luis Rabat, papá de un Infante.
Los Infanticos, acompañados por nuestras familias y equipo educativo participamos en el Rosario de Cristal desde la creación de la Cofradía del Rosario de Cristal, constituida el 2 de enero de 1889, festividad de la Venida de la Virgen.
Como podéis apreciar nuestra actividad es intensa en estos días, pero no acaba ahí…
Hemos tenido días de trabajo duro que merecen un premio, por eso siempre al volver a la jornada lectiva habitual, nuestro cole nos premia con una excursión. Este año hemos ido a visitar la ciudad de Jaca, y hemos descubierto cosas interesantísimas, pero eso os lo contamos en otro post.
Y ahora que conocéis un poco más de nuestra labor animaos a participar con nosotros en las próximas fiestas de la Virgen del Pilar.
¡OS ESPERAMOS!